Hablando de economía colaborativa y Derecho en RAC1

Hablando de economía colaborativa y Derecho en RAC1

El pasado domingo 18 de mayo participé con Albert Cañigueral responsable del portal Web, Consumo Colaborativo, y conector para España y Latam de OuiShare, en el programa de radio de RAC1 dirigido por Marta Cailà, Via Lliure. Durante un buen rato hablamos sobre la economía colaborativa y sus oportunidades, así como de los retos legales a los que tiene que hacer frente. Concretamente se abordaron dos temas de actualidad como la problemática que está generando Uber con su lanzamiento en España, con aportaciones de Pere Pedrosa, Director General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña y Luis Berbel, responsable del Sindicat del Taxi de Catalunya, y la limitación de los arrendamientos turísticos en Cataluña que impactan negativamente al intercambio y arrendamiento de casas entre particulares ofertados en plataformas como AlterKeys o Airbnb.

De la variedad de temas tratados en el programa, destacaría el debate con la entrevistadora sobre si actividades como el ride-sharing o el alquiler de viviendas entre particulares representan actualmente una infracción de la normativa aplicable. Cuestión que no tiene una respuesta sencilla, ya que, aunque algunas partes implicadas lo vean así, no hay unicamente dos posibles respuestas, legal o ilegal, en este debate sobre el encaje de actividades disruptivas del ámbito digital. Entre ambas opciones existe un espacio no regulado y por tanto alegal que es necesario definir y abordar legislativamente entre los actores implicados, tanto Administraciones como empresas y usuarios. A pesar de que haya negocios P2P con cierto grado de concurrencia con actividades tradicionales, la realidad es que los primeros no responden a la definición y tipologías previstas en la normativa aplicable a las segundas. Un buen tema de debate sin duda.

Más radio, este lunes día 19 de mayo en el programa de Radio 3 “Hoy empieza todo” se ha hablado de nuevas modalidades de transporte P2P en Barcelona y en el resto de España con declaraciones de, entre otros, Uber, Blablacar, Fenebus y representantes del colectivo del taxi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s